El agua es vida y es muy cierto, Todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir, independientemente del formato en que la adquieren o de donde la obtengan.

Sin agua, tu cuerpo dejaría de realizar funciones fisiológicas de gran importancia que por un tiempo prolongado terminarían con la vida de una persona. El agua en nuestra composición corporal representa el entre el 50% a 65% del peso de tu cuerpo y es parte del 80% de los tejidos metabólicamente activos. Como vemos, más de la mitad del cuerpo humano es agua, y una persona no puede sobrevivir sin agua más de unos pocos días. ¿Por qué? Porque nuestro organismo necesita agua para poder llevar a cabo muchas de las funciones que desempeña. Por ejemplo, la sangre, que contiene mucha agua, lleva oxígeno a todas las células del cuerpo. Sin oxígeno, todas esas células morirían y el cuerpo dejaría de funcionar.

Seguramente has escuchado que lo mejor es que bebas ocho vasos al día, como mínimo. Esta sugerencia surge a partir de una investigación en donde se tomó como referencia la ingesta de calorías para determinar cuánto de este líquido se tenía que consumir. El resultado fue que por cada una de ellas habría que beber 1 ml de agua. Por ello, si una persona ingiere 2000 calorías normalmente, tiene que tomar 2000 ml de agua, lo que equivale a dos litros.

Directo al grano, ¿cuáles son los beneficios de beber agua y porqué la necesitamos?

  1. Regula la temperatura del cuerpo
  2. Remueve las toxinas y los desechos metabólicos
  3. Ayuda a trasportar oxígeno  y nutrientes a las células
  4. Humedece el oxígeno que respiramos
  5. Evita el estreñimiento, ayuda al tránsito de las heces
  6. Mejora  el humor
  7. Forma parte de la amortiguación de nuestro cuerpo, es parte importante de  las articulaciones.
  8. Favorece al conducción de los impulsos nerviosos
  9. El agua se comporta como lubricante, como ejemplo la saliva en la boca o deslizamiento de los alimentos por el esófago, y las lágrimas en los ojos
  10. El agua previene enfermedades y dolencias
  11. Por si fuera poco, este elemento básico es excelente colaborador cuando de perder peso se trata, ya que suprime el apetito, controla el hambre y ayuda a tu organismo a metabolizar la grasa acumulada.
  12.  El agua previene el daño en el ADN y hace que sus mecanismos de reparación sean más eficientes, se hace el ADN menos anormal.
  13. Cuando el agua alcanza una célula, brinda el oxígeno celular y toma los gases residuales de los pulmones para su eliminación.
  14. El agua se utiliza en los discos de la columna para que sean “cojines de agua que absorben los golpes”.
  15. El agua se necesita directamente para la fabricación eficiente de todos los neurotransmisores, como serotonina.
  16. El agua se necesita directamente para la producción de todas las hormonas producidas por el cerebro, incluyendo la melatonina.
  17. El agua ayuda a reducir la fatiga, nos da la energía de la juventud.
  18.  El agua hace que la piel esté más suave y ayuda a disminuir los efectos del envejecimiento.

Entonces, no lo dudes más y comienza a incrementar tu consumo diario de agua para cubrir lo que requiere tu cuerpo. Lo primero que tienes que hacer es determinar qué cantidad necesita tu organismo. Lo recomendado son dos litros al día, pero esto puede variar dependiendo de cada persona. Para calcular cuánto del líquido vital tienes que tomar es indispensable que dividas tu peso en kilogramos entre 30; así, por ejemplo, un individuo que pesa 80 kilogramos deberá tomar 2.6 litros de agua por día.

Ahora bien, si en realidad te cuesta mucho trabajo ingerir tal suma, sigue los consejos que aparecen a continuación, pues te pueden ayudar a combatir esa mala costumbre y a estar permanentemente hidratado:

  • Prepara infusiones
  • Jugos naturales
  • Té, caliente y frio
  • Te con hiervas frio y caliente por ejemplo: menta, cedrón o canela.
  • Limonadas
  • Sopas preparadas por ti mismo, de verduras sería un buen

Las gaseosas, la cerveza y los jugos envasados, aparte de tener gran aporte calórico (te engordan), producen el efecto contrario al gua, así es que trata de evitarlas y o consumirlas en cantidades mínimas.