Atrosis

La artrosis mas que clasificarla como una enfermedad, debemos referirnos a ella como un síndrome, que corresponde a una serie de procesos que terminan dañando el cartílago articular, lo que genera un contacto directo entre huesos que articulan, aumentando la fricción sobre ambas superficies.

Este desgaste del cartílago articular puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, siendo las mas frecuentes, las articulaciones de rodilla, cadera y columna vertebral en sus regiones cervical y lumbar.

  

Causas de la artrosis

Se han definido ciertos factores que pueden influir en la aparición y el desarrollo de la enfermedad:

Inestabilidad

una articulación inestable, provoca que el cartílago articular no logre soportar las cargas a las cuales se somete una articulación, provocando con el paso del tiempo un desgaste que puede llevar a la aparición de artrosis

Edad

tiene mayor prevalencia en la población adulta, que aumenta proporcionalmente con la edad.

Factores Genéticos

la artrosis principalmente en las manos tiene una tendencia familiar muy pronunciada y relacionada a la herencia.

Obesidad

aumenta la sobrecarga en articulaciones que deben soportar peso de nuestro cuerpo.

Traumatismos

los microtraumatismos constantes por ejemplo en la columna vertebral que no tiene una buena movilidad, debido a malas posturas o no han recibido un cuidado preventivo a lo largo de la vida, pueden desarrollar artrosis debido al estrés mantenido en el tiempo

Sintomas y diagnosticos

Habitualmente los pacientes tienen mas de 40 años, con un predominio en las mujeres. Las articulaciones que con mas frecuencia presenta artrosis son las articulaciones de rodillas, caderas, columna vertebral y articulaciones interfalángicas distales de las manos.

Los principales síntomas son dolor,, rigidez al iniciar el movimiento, limitación de movilidad y pérdida de la función, además de crepitaciones y sonidos articulares.

Tratamiento

Un objetivo importante en el tratamiento es educar al paciente sobre su enfermedad y la evolución de ésta. Manifestaciones de la artrosis como el dolor, la rigidez y la limitación funcional son totalmente tratables.

Las posibilidades que puede tener un paciente antes de pensar en una resolución quirúrgica son el ejercicio físico y entrenamiento constante, guiado por un equipo profesional, Kinesioterapia con la finalidad de estabilizar las articulaciones que puedan presentar inestabilidad.

¿Cual es el rol del cuidado Quiropráctico si tengo artrosis?

El Cuidado Quiropráctico es totalmente complementario al manejo realizado por el Médico, Kinesiólogo y del entrenamiento, es más, potencia y proporciona un mejor control del sistema nervioso sobre los músculos que estabilizan las articulaciones que tienen artrosis, evitando el avance del desgaste articular.

Además una de las causas de aparición de artrosis, se debe a que la articulación afectada no se mueve de manera correcta, presentando restricciones en su movimiento, lo cual es evaluado específicamente por el Quiropráctico, determinando cual es el movimiento limitado de la articulación para restablecer su correcto funcionamiento a través de un ajuste de alta velocidad y baja amplitud.

La aparición de esta enfermedad se puede prevenir visitando al Quiropráctico periódicamente, ya que las articulaciones de nuestro cuerpo, sobre todo las articulaciones de la columna vertebral, van sufriendo cambios y limitaciones de movilidad asociadas a malas posturas, golpes, deportes o situaciones cotidianas que se mantienen a lo largo del tiempo generando un desgaste acelerado del cartílago articular desencadenando una artrosis.

Si mantenemos constantemente a nuestro sistema nervioso libre de interferencias con el resto del cuerpo, la musculatura encargada de mantener las cargas adecuadas sobre las articulaciones de nuestro cuerpo podrán evitar desequilibrios que afecten la movilidad articular.

Es muy importante hacer hincapié, el rol fundamental de la prevención realizando actividad física frecuente, manteniendo un peso adecuado, y visitando a un Quiropráctico a lo largo de tu vida.