El principal objetivo de la quiropraxia, es promover el funcionamiento del Sistema Nervioso Central de manera natural. Es decir, sin la utilización de fármacos o cirugías, aplicando sólo la capacidad y entrenamiento profesional que poseen los especialistas de los ejercicios realizados con las manos.

Para entender más aún lo que buscamos en nuestra clínica, se desea desarrollar en profundidad el llamado Sistema Nervioso Central. Se define como una red de tejidos, con la función de apresar y tratar estímulos de forma que, el cuerpo se relacione de manera adecuada con el medio en el que vive. Es decir, este sistema cumple un papel sensitivo, ya que recepciona estímulos del interior como de afuera, un rol integrador, porque examina los datos recibidos, archiva la información y plantea la reacción; y una ocupación motora, a causa de los estímulos que recibe, genera los movimientos musculares.

El SNC, es una parte del sistema nervioso en el cual convergen médula espinal y encéfalo y además, es el aparato nervioso periférico en donde se encuentran los nervios raquídeos y los nervios craneales. Suena un poco complejo cuando se lee a primera vista, pero siempre es muy importante saber de qué estamos hechos y conocer porqué somos capaces de hacer todo lo que realiza nuestro cuerpo.

Como te contaba, una de las partes del SNC, es el encéfalo, en el cual está el prosencéfalo, mesencéfalo y por último el rombencéfalo. Todos también son conocidos con los nombres de cerebro anterior, medio y posterior, respectivamente. Al sistema nervioso central, lo protegen los meninges, el cerebro y la columna vertebral. Los primeros son membranas y los demás, armazones de huesos. Dentro del SNC, existen elementos neuronales, células que se juntan en la mencionada sustancia gris y la blanca.

En la palabras simples, el Sistema Nervioso Central funciona al obtener y tratar los estímulos que recibe o percibe a través de los cincos sentidos del ser humano, de forma de emanar respuestas. Lamentablemente, las células que componen, casi no se regeneran. Por lo que, cualquier accidente o enfermedad que afecte al sistema no tendría cura.

Muchas de las causas por las cuales el SNC se puede ver afectado o en peligro, proviene de las infecciones que le transmita el sistema periférico, desde la sangre o de un germen o infección que se introduzca por la nariz a raíz de cualquier otra enfermedad. Unas de las más comunes que ataca al sistema nervioso central es la meningitis, que produce la hinchazón de la meninges.

Otra muy importante enfermedad es la encefalitis, significativa por las causas que puede traer a las personas. Esto también es una inflamación que se traduce en una muerte neuronal, provocando el estado vegetativo de quien la padezca. También se encuentra la cerebritis, Alzheirmer, escleorosis múltiple y el Parkinson.

De esta forma, es que en Anatomysalud buscamos y nos centramos en mejorar la calidad de las personas a través del tratamiento dirigido hacia este sistema, que es parte fundamental para la existencia de los individuos en el medio ambiente en el cual se desenvuelven.