Últimamente ¿ha tenido problemas para defecar, tu abdomen esta abultado y tienes malestar? no te preocupes! si estas frente a un cuadro de estreñimiento esta información va a ser de mucha ayuda.

El estreñimiento es una afección que se define casi siempre como el hecho de tener una deposición menos de tres veces por semana. Frecuentemente se asocia con heces duras o difíciles de evacuar. Usted puede presentar dolor mientras se evacuan las heces o puede ser incapaz de tener una deposición luego de hacer fuerza o pujar. En los peores casos el paso de las heces grandes, anchas o duras puede desgarrar el ano, especialmente en los niños. Esto puede causar sangrado y ocasionar una fisura anal.

La mayoría de las personas con el ritmo de vida acelerado que se divide en trabajo y obligaciones dejan de lado las necesidades y el cuidado de la salud, dejando por ejemplo de realizar actividad física y teniendo posturas que no favorecen al tránsito intestinal como estar sentados muchas horas. En ese caso la interferencia de los procesos del estómago, duodeno e intestino delgado se encuentran en segmentos de la columna vertebral (vertebral torácica T5 a T9) que llevan a información a través de los nervios y que salen precisamente del sector mencionado, en la vértebra nº 10 del tórax hasta la 1era lumbar se encuentran funciones que regulan principalmente el intestino grueso y por último en nuestro sacro (ultimas vertebras con forma de triángulo invertido) se regula el colon Sigmoide en su pate final y el recto, de modo que si tenemos “mala mecánica” en esta zona, la musculatura tampoco estará funcionando adecuadamente para expulsar las heces.

En el caso de las embarazadas es común, Una de sus causas es el incremento de la hormona progesterona, que hace más lento el movimiento del alimento a través del sistema digestivo. Y el problema puede empeorar a           medida que avanza el embarazo, debido a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre el recto y en el caso de los niños lo que sucede algunas veces es que  evitan ir al baño, incluso aunque tengan mucha necesidad. Pueden ignorar ese tipo de urgencias porque no quieren utilizar un baño que no es el suyo, interrumpir un juego divertido, o pedir a un adulto que necesitan ir al baño.   Otra causa es debido a una afección denominada "síndrome del intestino irritable" o "síndrome de colon irritable", que puede ocurrir cuando están estresados o cuando comen ciertos alimentos que lo desencadenan, como los alimentos grasos o los picantes
 

En resumen los problemas de estreñimiento están dados en su mayoría por interferencia en el sistema nervioso,  Dieta baja en fibra, Falta de actividad física, No tomar suficiente agua, Demora para ir al baño cuando se presenta el impulso de defecar, El estrés y los viajes también pueden contribuir al estreñimiento u otros cambios en las deposiciones. Otras causas de estreñimiento pueden incluir: Cáncer de colon, Enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable, Trastornos de salud mental, Trastornos del sistema nervioso, Embarazo, Hipotiroidismo , Uso de ciertos medicamentos. El estreñimiento en los niños con frecuencia se presenta si retienen las deposiciones. Esto puede pasar cuando no están listos para el entrenamiento en el control de esfínteres o cuando le temen.

Bien, ahora que ya reconociste el problema veamos la solución. En base a lo descrito te sugerimos:

1-    Ajustar todos los segmentos de tu columna vertebral  que regulan la digestión y el tránsito de las heces con tu quiropráctico.

2-    Beber suficiente agua durante el día

3-    Aumentar considerablemente la ingesta de alimento altos en fibra

4-    Realizar ejercicio físico regularmente utilizando todos los grupos musculares y variando en su tipo de ritmo y duración (aeróbico y anaeróbico)

5- Entrenamiento del CORE, del inglés “centro de cuerpo” (músculos: Recto abdominal, Erectores espinales, Multífidos, Oblicuos interno y externo,Transverso abdominal, Flexores de cadera, Glúteos menor, mayor y medio, Isquiotibiales y Aductores)

6- Ir al baño cuando sientas la necesidad

7-    Limita la ingesta de alimentos procesados como el puré de papas instantáneo o alimentos que no contienen fibra como la carne.

8-    Usar en el baño algún elemento que te relaje y libere del estrés como por ejemplo leer o escuchar música

9-    Masajear el abdomen (sobre el colon), así estimularas el tránsito de las heces.

10- Medicamentos. no te auto mediques, si estas consumiendo algún medicamento producto de un tratamiento, consulta con tu medico si la dosis o la composición química es causal de tu estreñimiento como efecto secundario, si es así le puede pedir otra alternativa.