El entrenamiento funcional o de patrones funcionales está basado en las relaciones anatómicas que posee el cuerpo cuando realizas cuando realiza ciertos movimientos y cuando se desplaza por diferentes lugares diariamente. Esto lleva a tu cuerpo a exigencias conforme a tu condición a las capacidades que tengas, aumentándolas de manera progresiva para una mayor bienestar en nuestra salud.

i se analiza el término, tiene que ver con entrenamiento con una finalidad. Es decir, que sirva para un propósito más allá de una finalidad estética. Si bien esto puede parecer algo novedoso en cuanto a las prácticas de entrenamiento, no es así, ya que es un entrenamiento deportivo que ha existido siempre y que aporta diversas ventajas. Y es que esta alternativa ha irrumpido con fuerza, ya que las personas muchas veces se encuentran aburridas de las típicas rutinas de ejercicios, en cada uno de sus sectores, como la musculación, el spinning, las clases grupales, el running, etc.
 

Es por esta razón que las personas han visto una oportunidad nueva de ejercitarse, que les permita llevar un estilo de vida más saludable. Por esto es necesario que conozcas un poco más del entrenamiento funcional, un método que ha cautivado a millones de personas que quieren un cambio en su vida.

El concepto de entrenamiento funcional es un concepto de fitness que tiene una directa relación con la funcionalidad de los movimientos o actividades que efectuamos al entrenar. Todo está orientado a mejorar las capacidades funcionales de las actividades individuales. Este es un método que se inició en los años 90 para entrenar deportistas en una primera instancia y para la rehabilitación. En la actualidad este concepto se amplió e integra a cualquier persona que desee ganar masa muscular, perder peso y verse y sentirse más saludable.

¿Cómo se practica esta disciplina?

Para practicar un entrenamiento funcional no es necesario un escenario ideal. Sólo se requiere contar con algunos elementos y un profesor que nos pueda guiar. Hay que tener ojo, cuando se decide ponerse a practicar, puesto que no todos los profesores están capacitados para planificar esta metodología, ya que se requiere de un gran conocimiento de biomecánica y neuromuscular.

¿Cómo se practica esta disciplina?

Para practicar un entrenamiento funcional no es necesario un escenario ideal. Sólo se requiere contar con algunos elementos y un profesor que nos pueda guiar. Hay que tener ojo, cuando se decide ponerse a practicar, puesto que no todos los profesores están capacitados para planificar esta metodología, ya que se requiere de un gran conocimiento de biomecánica y neuromuscular.

Odoo image and text block

El entrenamiento funcional se puede realizar en dos variantes. Se puede practicar junto al entrenador en la sala de musculación o también, incluir dentro de una sala (como una de localizada). Cuando el formato es grupal, en general se realizan circuitos que pueden durar entre 30 a 45 minutos. Por último, es bueno saber que las sesiones son completas. Con esto nos referimos a que no sólo empujaremos o tiraremos como en una rutina tradicional con máquinas, sino que también habrán giros, saltos, corridas, etc. Es una actividad mucho más amplia y dinámica que otras.

Hay que tener presente que el entrenamiento funcional se suele practicar de pie, ya que la mayor parte del tiempo nos encontramos parados. Además, esta actividad nos permitirá aprender nuevos movimientos, lo que sin duda beneficiará a nuestra capacidad motriz. Asimismo, con este ejercicio se fortalecen los abdominales, el centro y las extremidades.

Todo esto, se hace con el objetivo de que el entrenamiento sea realmente funcional para las personas. Por lo mismo, se hacen movimientos que sirven para que el cuerpo sea más funcional y permita llevar una mejor calidad de vida en el diario vivir. Para ello también es fundamental que el entrenador a cargo, planifique sesiones globales, donde se entrene con más fuerza, equilibrio, velocidad, resistencia, agilidad, energía, movilidad y flexibilidad. Estas cualidades siempre deben estar en constante estimulación.

En Anatomysalud sabemos lo que es bueno para tu salud y por eso contamos con los mejores especialistas en el área de la actividad física, para que empieces a llevar una vida más saludable y plena.